BIO

Licenciada en Música con especialidad en canto lírico, Maestra en Comunicación y cultura y Doctoranda en Teoría crítica. Cursó el Diplomado en Ópera Mexicana, dirigido por la Dra. Enid Negrete, entre otros estudios oficiales en producción teatral, desenvolvimiento escénico, gestión social y posicionamiento de proyectos culturales. Como mezzosoprano ha formado parte del Mediterranean Opera Studio (2014), del New York Lyric Opera Studio (2017) del Barcelona Festival of Song (2018), del NEO Voice Festival de Los Ángeles y del Saluzzo Opera Academy (2023).  Esther se ha presentado en escenarios nacionales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México; e internacionales tales como el Museo Borbónico Sicilia, La Scuola APM Saluzzo (Italia); Scorca Hall del Carnegie Hall, el National Opera Center, Opera America y la Biblioteca de Artes del Lincoln Center (Nueva York, USA) y la Biblioteca Catalana (Barcelona, España). 

Es alumna del pedagogo vocal el Dr. Carlos Conde González, la mezzosoprano y Dra. Rocío Tamez y la repertorista neoyorquina Susan Morton. Además ha participado en cursos y clases magistrales de maestros internacionales como Nelly Miricioiu, Arthur Levy, Isabel Leonard, Maria Luisa Tamez, Salvatore Fisichella, Angel Rodríguez, Ricardo Estrada, Maria Katzarava y Lorraine di Simone. Ha sido acreedora a becas y estímulos de distintas instituciones culturales federales y estatales, además de ser semifinalista de los Concursos Ópera Irreverente (MX), NOA Ópera (USA) y Corsica Lirica (FR).  Ha sido solista con la Orquesta Mexicana de las Artes, la Orquesta de la Scuola APM Saluzzo, la Orquesta Symphonia de la Universidad de las Américas Puebla entre otras. Dentro de sus roles principales se encuentran La Zelatrice (SOA) y la Zia Principessa (OA,CPEM) de la ópera Suor Angelica, Suzuki de la ópera Madama Butterfly (ambas de G. Puccini), La tercer Dama de La Flauta mágica de Mozart, Dorothee de Cendrillion de Massenet (New York Lyric Opera Theatre), La ardilla, la gata y la taza china de El niño y los sortilegios de Ravel (Ópera UDLAP), entre otros.

Paralelamente a su carrera como cantante, Esther es académica en cruces de Teoría Crítica, Filosofía y Artes Escénicas, siendo participante de simposios y coloquios internacionales como el Foro de Economía y Cultura, La función del Arte en el Siglo XXI, Límites y Fronteras de los Estudios de Arte e Improvisar en tiempos atroces de casas de estudio como 17, Estudios Críticos, Universidad Iberoamericana (CDMX), y UNE Festival de Arte Impuro (Arequipa, Perú). Ha sido conferencista y tallerista para la Universidad de Monterrey, ITAM, Escuela Superior de Música, Sala de Audio, Universidad Anáhuac, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, Escuela de Bellas Artes UABJO, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto en Comunicación y Cultura ICONOS, La scuola di alto perfezionamento musicale di Saluzzo (Italia) y otras instituciones.

Esther es consultora en Planeación estratégica y resiliencia creativa en Idyllium, agencia de incubación de proyectos artísticos. Es fundadora y directora general del Huatulco Opera Program, además, co-dirige y/o asesora la plataforma CoOperatividad: Alianza de compañías de ópera comunitarias, de la Compañía de Ópera Cantando por el Mundo y de la Orquesta de Cuerdas de San Agustín, plataformas de intercambio de saberes artísticos, culturales y medioambientales en los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Así mismo, ha sido productora para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Lunario del Auditorio Nacional, Foro Shakespeare, Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural España, Teatro de la Ciudad de Puebla y el Teatro de la Ciudad de Emilio Rabasa. Esther también ha colaborado como consultora, gestora y/o productora con Solistas Ensamble del INBA, Ágora Teatro, Sing Von Seele, Ópera de San Cristóbal, Ópera UDLAP, La Perpetua Compañía Teatral, La Carpa Invisible, Festival del Bosque, Festival de Arte e Inclusión, Orquesta Mexicana de las Artes, La Galatea Orquesta Barroca, Orquesta de Cuerdas de San Agustín, Canadian Music Week, El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles y más. Actualmente forma parte de la colectiva del Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec.

Esther dedica gran parte de su labor profesional a la investigación y enseñanza de la técnica vocal en su estudio privado, instruyendo a cantantes, ponentes y actores de varios estados de la república Mexicana, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, España y Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, del National Association of Teachers of Singing Chapter Iberoamerica y Opera America. Así mismo ha formado parte del Simposio por el Día Mundial de la Voz de la Voice Foundation Capítulo México y del NEO Los Angeles CA Voice Science.

Mezzo-soprano, Bachelor of Music with a Major in Lyrical Singing, Master in Communication and Culture and PhD candidate in Critical Theory. She completed the Diploma in Mexican Opera, directed by Dr. Enid Negrete. As a mezzo-soprano she has been part of the Mediterranean Opera Studio (2014), the New York Lyric Opera Studio (2017), the Barcelona Festival of Song (2018), the NEO Voice Festival in Los Angeles and the Saluzzo Opera Academy (2023). Esther has performed on national stages in the states of Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara and Mexico City; and abroad such as the Bourbon Museum Sicily, Scuola APM Saluzzo (Italy); Carnegie Hall’s Scorca Hall, the National Opera Center and Opera America and the Lincoln Center Arts Library (New York, USA) and the Catalan Library (Barcelona, Spain). 

 

She is a student of vocal pedagogue Dr. Carlos Conde González, mezzo-soprano Dr. Rocío Tamez and repertorists Angel Rodriguez and Susan Morton. She has been a soloist with the Orquesta Mexicana de las Artes, the Orquesta de la Scuola APM Saluzzo, the Orquesta Symphonia de la Universidad de las Américas Puebla and more. Among her main roles are La Zelatrice (SOA) and the Zia Principessa (OA, CPEM) from the opera Suor Angelica, Suzuki from the opera Madama Butterfly (both by G. Puccini),The Third Lady from Mozart’s The Magic Flute, Dorothee from Massenet’s Cendrillion (New York Lyric Opera Theatre), The Squirrel, the Cat and the Chinese Cup from Ravel’s L’ enfant et les Sortileges (Opera UDLAP).

Esther is an academic in Critical Theory, Philosophy and Performing Arts, she was a participant and speaker at international symposiums and colloquiums, she is also a consultant in Strategic Planning and Creative Resilience at Idyllium, co-director of the Huatulco Opera Program, CoOperatividad and the Cantando por el Mundo Opera Company. She has also been a producer for the Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Lunario del Auditorio Nacional, Foro Shakespeare, Centro Cultural Helénico, Centro Cultural España, Festival del Bosque, Festival de Arte e Inclusión, Orquesta Mexicana de las Artes, La Galatea Orquesta Barroca, Orquesta de Cuerdas de San Agustín,  and the Canadian Music Week.

Esther is also dedicated to the research and teaching of vocal technique in her private studio, instructing singers, speakers and actors from various states of the Mexican Republic, LATAM and USA. She is an actuve member of  the National Congress of the Mexican Association of Singing Teachers and The National Association of Teachears of Singing Chapter Iberoamerica.